¿Crisis? ¿Qué crisis…?

HOMEOSTASIS. f. (Biol.) Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en las composiciones y las propiedades del medio interno de un organismo. HOMO: igual STÁSIS: detención, permanencia, equilibrio.

HOMEOSTASIS PSICOLÓGICA: Está suministrada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno. Las personas intentamos alcanzar ese equilibrio a través de conductas para poder satisfacer dichas necesidades.

Muy bien. Hagamos un brevísimo desarrollo de este tema.

Si decimos que la Homeostasis es el equilibrio de las funciones internas de un organismo, estamos diciendo que cuando ese organismo está en HOMEOSTASIS es un organismo “SANO” Es decir que está en un período más o menos extendido de SALUD. De SANIDAD. Hasta ahí, entonces, podemos sintetizar que HOMEOSTASIS es el estado de salud de un organismo. Nosotros somos un organismo.

La HOMEOSTASIS PSICOLÓGICA agrega un condimento imprescindible en su constitución: La satisfacción de las necesidades de un individuo determinado. Cada individuo tiene un espectro de necesidades personal, que se suma a las necesidades básicas que son comunes a todos los individuos, como por ejemplo: Salud, comida, vivienda, justicia, afecto.

Cuanto más lejos estemos de la satisfacción de las necesidades (y deseos) generales y/o personales, más lejos estaremos del equilibrio psicológico. Seremos personas insatisfechas, tristes, frustradas.

Los estados de crisis que impiden la homeostasis psicológica pueden ser internos o externos. Los primeros tienen como característica que pueden ser resueltos por el mismo individuo a través del cambio o sustitución de sus conductas personales. A eso le llamamos Desarrollo Personal. Aprendemos a desarrollar estados y herramientas que nos permiten acceder a la satisfacción de nuestros deseos y necesidades. Es decir que tenemos en nuestro poder la posibilidad de salir de nuestro estado de crisis, de la manera más independiente posible de factores externos. NO SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD ORGÁNICA.

En el caso de los estados de crisis externos, es decir aquellos que no dependen de nosotros pero que impactan en nuestro entorno y por ende a nosotros mismos, nos ponen en la situación de tener que aceptarlos tal como son y poner la energía en aquello que sí podemos modificar. El ejemplo más gráfico es un individuo en un período de guerra. Su entorno es altamente hostil. Es una tragedia. Debe sobrevivir en un marco hostil. Pero debe y puede hacerlo. Lo mismo ocurre durante un desastre natural, una epidemia, etc.

Cuando un individuo no puede satisfacer sus necesidades generales ni personales, su frustración genera un combo de difícil tránsito. Se encuentra en un momento de su vida en que se entremezclan lo interno y lo externo. Se confunden las necesidades y todo parece un caos. NO APARECE LA SATISFACCIÓN POR NINGÚN LADO. Cada paso cuesta el triple y cada frustración acrecienta la sensación de IMPOTENCIA. Impotencia es la falta de fuerza, poder o competencia para realizar una cosa, hacer que suceda u  oponerle resistencia a lo no deseado. Así es como llegan a la consulta personas que no pueden avanzar en la consecución de sus propósitos, de sus necesidades o de sus deseos. No están en estado de HOMEOSTASIS PSICOLÓGICA. Insisto que no están cursando una enfermedad, y mucho menos, una enfermedad crónica.

La comunidad Psi propone múltiples aproximaciones al tema. No es el objeto de este texto explicar, comparar o adjetivar cada uno de ellas. Sí decir que desde la Consultoría Psicológica es posible acompañar un proceso de aprendizaje que incluye el reconocimiento de las verdaderas necesidades y deseos, la diferenciación entre los factores internos y externos que impiden la satisfacción del Consultante, el descubrimiento de mecanismos de autodefensa satisfactorios y el logro de un estado de HOMEOSTÁSIS PSICOLÓGICA sostenida en el tiempo.

Hasta la próxima.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s