Fuego cruzado

Una parte central de la teoría de la Personalidad de Carl Rogers sostiene que todos los seres vivos (humanos, plantas y animales) tenemos una tendencia innata hacia la actualización, hacia el ser lo mejor que podemos ser en este momento de tiempo y espacio, aún cuando las condiciones no sean facilitadoras de este proceso. La “tendencia actualizante” siempre se está moviendo, a veces más rápido y a veces más lento, depende mucho de nosotros, especialmente de la percepción que tengamos de nuestro entorno y de nosotros mismos.

El ejemplo más común es el que dice que si plantamos un árbol en un lugar donde las condiciones naturales (meteorológicas, ambientales) este crecerá sin dificultades hasta lograr su máxima potencialidad. Lo mismo sucede con las personas. Si un individuo crece en un ámbito esencialmente favorable (familiar, ambiental, social, laboral) también desplegará el máximo de sus potencialidades. Es decir que será la mejor versión de sí mismo.

Para comprender mejor el concepto es preciso entender que la tendencia actualizante está referida a las potencialidades de cada individuo en particular y a sus circunstancias también particulares. No dice que todos los individuos en un ámbito ideal pueden ser y hacer todo lo que deseen. No. Lo que dice es que en un ambiente favorable, pueden desplegarse las potencialidades de cada individuo. Pero a una persona que nace ciega, independientemente de su entorno no le será posible ver porque no está dentro de sus potencialidades. En tal caso podrá desplegar y maximizar otras potencialidades con la ayuda de su entorno y fundamentalmente con su propia percepción de sí mismo.

¿Qué pasa cuando el entorno, el medio en el cual un individuo se desarrolla es desfavorable? En ese caso las potencialidades de cada persona se ven entorpecidas.  Se desarrollan de manera más lenta o ni siquiera lo hacen. Lo mismo sucede cuando la percepción de uno mismo está distorsionada. Es cuando no vemos nuestras potencialidades o creemos ver algunas que no son tales y son apenas expresiones de deseo.

El ideal entonces es un entorno favorable y una auto percepción eficaz. Con esos elementos a la mano la tendencia actualizante puede alcanzar su máximo nivel. Como ese árbol que crece en un bosque húmedo al amparo de otros más altos que lo protegen del sol excesivo y otros más bajos que le permiten recibir la cantidad de agua de lluvia necesaria. Pero un ombú nunca será álamo.

Las personas tenemos muchísimas más opciones que un árbol. En todos los ámbitos podemos desplegar nuestras potencialidades, en menor o mayor forma. A veces las dificultades son internas y a veces externas. Puede ocurrir que se den en ambos ámbitos y es allí donde suelen aparecer las crisis más profundas. Son esos momentos donde todo parece ir mal. Se produce una situación de crisis interna y externa. Desorientación. Malestar. Angustia. Tristeza. Todos condimentos que suelen aparecer en este escenario que parece extenderse delante de los ojos sin solución de continuidad.

La participación de un Counselor (Consultor Psicológico) durante estos períodos de crisis, interna y externa, suele ser de gran ayuda al momento de sumar una mirada descontaminada de la situación con el objetivo de agregar herramientas de resolución y sobre todo para acompañar el proceso de revisión de opciones y ayudar a destrabar escenarios de inmovilidad o repetición.

————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s